miércoles, 24 de noviembre de 2010

Salud y Enfermedad

¿En que se diferencian la vida de cualquiera de nosotros y la de cualquien persona que vida por ejemplo en Angola?
¿Cómo nuestra calidad de vida y cómo es la de esas personas?
Todos sabemos de sobra que nuestra vida y la vida de cualquier persona que viva en un pais subdesarrollado no tiene nada que ver.
Centrandonos en la salud, cualquiera de nosotros si nos enfermamos vamos al medico y nos examina, nos diagnostica lo que tenemos, si necesitamos seguir un tratamiento lo podemos comprar facilmente, si necesitamos ser operados nos operan.
Sin embargo en los paises subdesarrollados esto para nada es así.
Pero, ¿porqué?
Los paises subdesarrollados son aquellos que tienen un retraso económico, social, cultural.. Todo nos lleva a la falta de medicamentos, mala alimentación, mal higiene y a su vez a enfermedades como la malaria etc..
Entonces, ¿cuáles son los factores que influyen en la salud?
  • Los hábitos saludables:
Algunos son estos.
Tener un control medico regular: Tener un control medico regular es muy importante porque así sabremos como estamos, y vamos controlando nuestra salud. Los paises subdesarrollados no pueden mantener este hábito porque carecen de infraestructuras y de medicina.

Dieta equilibrada: Es importante porque nos evitaremos problemas como el colesterol, sobrepeso etc. Los paises subdesarrollados tampoco pueden mantener este hábito ya que no tienen muchos medios para cultivar ni criar animales para poder comer, y en estos paises abunda la desnutrición.

Beber mucha agua: El agua participa en el transporte de los nutrientes al interior de las células, posibilita la eliminación de los desechos, Ayuda a dar forma a las células gracias a la presión que ejerce sobre ella, mantiene constante la temperatura corporal. Por eso es muy importante beber agua, pero sin embargo, los paises desarrollados no tienen tantas facilidades como nosotros para mantener este hábito, ya que cuando necesitan agua la mayoria de las veces está muy lejos y muchas veces no es nisiquiera potable.

  •  Economía: La economía es necesaria para poder llevar a cabo cualquiera de los factores que influyen en tener una buena salud. Los paises subdesarrollados no cuentan con esto. ¿Cuál es la solución? Desde mi punto de vista pienso que los paises desarrollados tenemos mucho dinero y deberiamos contribuir más con los paises subdesarrollados.

  • Agua potable: Como ya digo en los hábitos saludables es muy importante.
  • Igualdad social: La desigualdad el obvia, y deberiamos contribuir a terminar con esa desigualdad.
  • Investigación: La investigación es importantisima, sobre todo para poder tratar enfermedades y buscarle curas, sin embargo, los paises subdesarrollados no disponen de medios ni ifraestructuras para poder investigar acerca de curas etc..
  • Educación: La educación es importante, porque nos informan sobre como podemos prevenir ciertas cosas, y nos forma para poder ayudar a la sociedad en el futuro. Los paises subdesarrollados tampoco disponen de medios. 



  • Higiene: Las condiciones higienicas son determinantes para que halla salud, en estos paises no hay condiciones higienicas, esto produce infecciones y agravan las enfermedades.
  • Infraestructuras: Las necesitamos para practicamente todo, investugar, educarnos.. Los paises subdesarrollados no disponen de ellas.

Debido a todos estos factores la esperanza de vida también es muchsimo mas baja en los paises pobres.
Estos paises prácticamente no tienen posibilidades ni medios para nada, pero sin embargo nosotros estamos viendo su situación diariamente en los medios de comunicación por ejemplo y no hacemos nada.
Pienso que todo esto se podría mejorar si los gobiernos ayudaran más a los paises subdesarrollados, pero por desgracia la mayoria de las veces no hacen ni la mitad de lo que podrían hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario