Extinciones masivas de finales del Pérmico.
Ocurrió hace aproximadamente 251 millones de años y ha sido la mayor extinción ocurrida en la tierra.
En ella se perdieron el 96 % de las especies marinas y el 70 % de las especies terrestres vertebradas.
Duración:
Durante mucho tiempo se pensó que estas extinciones fueron un proceso gradual y que duraron varios millones de años, pero las evicencias muestran que duró menos de un millon de años.
Causas:
Se han propuesto muchas teorias sobre las causas de las extinciones, entre ellas:
· Vulcanismo:
En siberia se produjeron erupciones masivas que produjeron flujos de basalto que durarían millones de años.
En base a la cantidad de lava se estima que se liberó suficiente dióxido de carbono para aumentar las temperaturas del planeta en 5 °C, lo suficiente como para matar al 95% de las formas de vida.
· Liberación de hidratos de metano:
Esta teoría enlaza con la erupción del flujo de basalto. El calentamiento producido por las erupciones podría aumentar lentamente la temperatura del océano hasta descongelar los depósitos de hidrato de metano que hay por debajo del fondo oceánico cerca de las costas. Esto liberaría en la atmósfera suficiente metano para elevar las temperaturas en 5 °C adicionales.
· Liberación de sulfuro de hidrógeno:
Las aguas oceánicas profundas pierden periódicamente la totalidad de su oxígeno disuelto. Si se produce cantidad suficiente de sulfuro de hidrógeno, este subirá a la atmósfera. Si se produce cantidad suficiente de sulfuro de hidrógeno, este subirá a la atmósfera. Los niveles de sulfuro de hidrógeno entonces aumentarían drásticamente a lo largo de unos pocos cientos de años, siendo tóxico para la mayoría de los seres vivos.
El gas destruiría el ozono de la atmósfera superior y la radiación ultravioleta mataría a las especies que hubieran sobrevivido.
· Impacto de un gran meteorito:
En 2006 se encontró un gran cráter de un posible impacto de metorito en la Antártida. Los científicos especulan que este impacto pudo haber causado la extinción Pérmico.
También se especula que puede haber contribuido de alguna manera a la separación de Australia de la Antártida.
Extinciones masivas de finales del Cretácico.
Ocurrió hace aproximadamente 200 millones de años. Las extinciones masivas de finales del Cretácico exterminó a los dinosaurios.
Causas:
Entre las posibles causas se encuentran:
· Hipótesis climáticas:
Las frías corrientes profundas del océano meridional habrían sido encauzadas hacia las aguas ecuatoriales, más cálidas, del mar de Tetis. Las aguas más frías, combinadas con el descenso del nivel del mar, habrían afectado las temperaturas ecuatoriales, y desprovisto al clima de la influencia moderadora de los mares cálidos. Los cambios climáticos resultantes de ello generarían condiciones globales más frías, y climas muy extremos en los interiores continentales.
· Hipótesis extraterrestre:
Estas hipotesis son numerosas y extrañas. Destacan una posible disminución de la radiación solar que afectó toda la cadena trófica y que una supernova relativamente cercana pudo aumentar el nivel de radiación en la Tierra y afectar a todos los organismos terrestres y acuáticos de la zona fótica.
· Impacto meteorítico:
Luis Álvarez y Walter Álvarez postularon que apareció una nube de polvo oscureciendo el globo.
Posteriormente se repitieron fenómenos de lluvia ácida y desapareció el fitoplácton. Las críticas que se hacen a esta teoría es que las desapariciones no fueron súbitas. Muchas especies atravesaron el límite sin pérdidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario