sábado, 16 de octubre de 2010

La evolución de las especies.





Los primeros habitantes de la tierra fueron organismos procariotas, y poco a poco fueron invadiendo espacios.
La vida transcurria y cuando ya habian pasado 1500 millones de años se produjeron nuevos cambios. Surgieron células más complejas, las células eucariotas.
unos 700 millones de años después aparecieron los primeros animales pluricelulares y 570 millones de años más tarde la fauna de diversificó y nos dejó un gran registro fósil, esto se conoce como la explosión del Cámbrico.
En esta época se crearon los organismos con esqueleto duro.
 Poco tiempo después aparecieron los primeros peces sin mandíbula.
Y luego los peces mandibulados. El mar estaba repleto de vida, pero todavía no existia ningun animal capaz de vivir en el medio terrestre. Aunque los vegetales se propagaban por el continente generando junto con los hongos suelo fértil.
Después surgieron los antecesores de los anfibios y con ellos la respiración por pulmones. También aparecieron los insectos y los reptiles y más tarde los primeros mamíferos.
Algunas plantas se propagaban ya mediante semillas y aparecían las primeras aves.

La colonización de la tierra trajo problemas pero la vida consiguió solucionarlos.
En las plantas aparercieron tejidos que les permitían mantenerse erguidos y aparecieron cubiertas que evitaban la pérdida de agua.
Los reptiles y aves desarrollarron huevos con cortezas duras e impermeables y los mamíferos evolucionaron y mantenian a las crias en el vientre hasta el momento de su nacimiento.

La historia de la vida cuenta también con grandes pérdidas entre ellas estan las extinciones masivas de finales del Pérmico y del Cretácico.
En las extinciones del Pérmico desaparecieron el 95% de los seres vivos del planeta y la extinción del cretácico fue menos severa pero desaparecieron todos los dinosaurios.
A finales del cretácico se inició la nueva era, la Era Terciaria. y se extiende hasta nuestros dias.

1 comentario:

  1. Muy bien Rocío. Se nota q lo has elaborao tú...está mu bien, sigue así

    ResponderEliminar