Estómago, duodeno, intestino, páncreas, hígado y bazo son los seis órganos trasplantados.
El Hospital La Paz de Madrid realizó "con éxito" un "complicado" trasplante de seis órganos del aparato digestivo a una niña de año y medio, que dos meses después de la intervención se recupera satisfactoriamente en su casa.
Así lo explicó hoy el director gerente de este hospital público, Rafael Pérez-Santamaría, quien recordó que en toda Europa sólo hay otros dos centros capaces de realizar este tipo de trasplantes, uno en Bimingham (Reino Unido) y el otro en París.
Estómago, duodeno, intestino, páncreas, hígado y bazo son los seis órganos trasplantados, procedentes de un donante que tenía menos de medio año cuando falleció.
La madre de Cristina, la niña intervenida, agradeció sin poder contener la emoción la "bondad" de los padres del donante y animó a todos a seguir este ejemplo, porque una vez que la persona ha fallecido "ya no hay solución y es angustioso ver como tu hijo se va deteriorando y el órgano que tiene que llegar no llega".
Esta es la cuarta vez que se lleva a cabo en España una operación de este tipo en niños.
Los pacientes de las operaciones anteriores, realizadas todas en La Paz, fallecieron, y esta es la primera vez que se logra dar el alta al enfermo y considerar que la recuperación puede ser total.
Todo el proceso se prolongó 24 horas y el tiempo de cirugía duró aproximadamente 11 horas, explicó el cirujano responsable del trasplante intestinal, Manuel López Santamaría.
Este especialista, señaló, no obstante, que todos los niños trasplantados del mundo requieren siempre un seguimiento por las posibilidades de que pueda surgir un rechazo del órgano o los órganos o alguna infección.
Así, indicó que la niña "antes no tenía pronóstico y ahora tiene posibilidades de futuro", está libre de nutrición parenteral y tampoco tiene problemas hepáticos.
La madre de Cristina estaba embarazada de ocho meses cuando al feto se le detectó un bulto.
A los dos meses del nacimiento de la niña, el bulto había crecido seis centímetros y los médicos de otro hospital madrileño en el que fue ingresada resolvieron extirpárselo.
Durante la intervención se le lesionó la arteria mesentérica superior y luego siguieron diversas complicaciones, un progresivo deterioro de varios órganos, más intervenciones (hasta un total de cinco), para extirpar el duodeno y seccionar el intestino.
La paciente sufrió también lesiones en el páncreas y progresivamente, y como consecuencia de la nutrición parenteral, su función hepática se fue deteriorando, por lo que al final también se incluyó el trasplante de hígado.
Cuando se realizó la operación Cristina tenía 15 meses.
En relación a los otros tres trasplantes, que finalizaron con la muerte de los pacientes, López Santamaría señaló que desde el punto de vista quirúrgico la intervención fue un éxito, pero que el problema radicó en el mal estado previo de los intervenidos.
Era "una situación casi premortal" con la que llegaron a la mesa de operaciones, y ello, dijo, pasa factura en el postoperatorio.
En los últimos dos años, sólo se han llevado a cabo 69 operaciones multiorgánicas en todo el mundo y sólo 29 hospitales de todo el mundo han realizado trasplantes de intestino.
En la actualidad, en España, hay varios pacientes pediátricos en lista de espera para un trasplante de estas características.
El hospital La Paz es el primer hospital de España en trasplantes hepáticos infantiles, ya que realiza el 50 por ciento de todos los que se llevan a cabo en el país, con un índice de supervivencia que alcanza el 96 por ciento.
El equipo de trasplantes de este centro hospitalario público realizó su primer trasplante hepático infantil en 1986 y desde entonces ha efectuado un total de 406.
No hay comentarios:
Publicar un comentario