miércoles, 5 de enero de 2011

¡Animales en peligro!- Tigre, Ligre y Tigrón

En esta entrada de animales en peligro voy a poner 3 animales, ya vereis porqué.
Tigre.
El tigre es el felino más grande del universo. El mayor peso en estado salvaje de un macho adulto es de más de 300 Kg. El tamaño de los tigres y demás características varían de una subespecie a otra. En estado salvaje, los tigres machos tienen un peso que oscila entre los 100 y los 306 Kg., y una longitud, incluyendo la cola, que mide entre 60 y 100 cm. en los machos más grandes, de entre 2,13 y 3,35 m. Mientras que las hembras, mucho más pequeñas, su peso es de 85 - 167 kilogramos. Todo esto desde los tigres de Sumatra (la subespecie de menor tamaño) hasta los tigres de Amur (la subespecie de mayor tamaño).
Su pelaje es naranja o leonado, un área intermedia y ventral blanca y las manchas varían desde marrón oscuro hasta el negro. La forma y cantidad de las rayas depende de las diferentes subespecies, aunque la mayoría de los tigres suelen tener menos de 100 manchas. El patrón de manchas es único en cada ejemplar esto hace posible distinguirlos aunque no sea la mejor forma.


Otro aspecto y característica especial de los felinos es que se cree que gozan de cierta visión de colores y como todos los de su género tiene la capacidad para rugir.
Habitad:
A diferencia del rey de la selva, el tigre prefiere una vegetación más densa, como selvas lluviosas o taigas, y el camuflaje lo ayuda a ocultarse de sus presas en esos lugares. El tigre y el jaguar son buenos nadadores a diferencia de otros felinos. Es común ver al tigre nadando en charcas, ríos o lagos, y hasta matan a otros animales dentro de ella




Dieta:
Fuera del cautiverio, los tigres se alimentan de ungulados grandes, aunque como muchos otros depredadores, los tigres son de aprovechar oportunidades, y no desprecian presas de pequeño tamaño, ya sean monos, pavo reales, liebres e incluso peces. En Siberia, las principales presas del tigre son el uapití, el jabalí, el ciervo shika, el corzo y el ciervo almizclero; mientras que en la isla de Sumatra, el ciervo de Timor, el jabalí y el tapir malayo son las presas cazadas con más frecuencia por el tigre de Sumatra. También son capaces de cazar grandes herbívoros, como gaures, búfalos acuáticos y alces.




Causa de su disminución:
Hoy en día, la mayor amenaza para el tigre son los seres humanos.

Los huesos, y casi todas las partes del cuerpo del tigre han sido usados en la medicina oriental tradicional, aunque en la actualidad esta práctica ha sido prohibida en China.

La caza ilegal para obtener su piel, y la destrucción de su hábitat, han reducido de forma considerable la población salvaje del tigre. Se calcula que a comienzos del siglo XX, existían mas de 100.000 tigres en estado salvaje, mientras que ahora, se estima que la población salvaje del tigre, tiene un poco más de 3.000 ejemplares, y en cautiverio otros 20.000, un número muchísimo mayor al de los tigres salvajes.





Subespecies:
Existen ocho subespecies de tigres que habitaron Asia en tiempos recientes, lamentablemente, tres están extintas, y otra corre un grave peligro de extinguirse en un futuro cercano

*El tigre de Bengala
*El tigre de Indochina
*El tigre malayo
*El tigre de Sumatra
*El tigre de Amur
*El tigre del sur de China

Y las ya extintas: (debido a la caza y a la destrucción de su habitad)
*El tigre de Bali
*El tigre de Javav
*El tigre del Caspio
 






Ligre

El ligre es el híbrido producto del cruce entre un león y una tigresa. Su aspecto es el de un gigantesco león con rayas de tigre difusas. Al igual que los leones, los ligres macho desarrollan melena. Su nombre científico es Panthera leo × tigris.


El ligre generalmente llega a medir hasta 4 metros y llega a pesar hasta 500 kilogramos, con lo que posee un tamaño mayor que su padre (león) y su madre (tigresa); esto se explica porque el gen inhibidor del crecimiento se transmite por vía materna en los leones y paterna en los tigres, por lo que el ligre no hereda ningún gen de este tipo y crece durante toda su vida. Las patas y cola, por el contrario, son cortas en relación al cuerpo, ya que sí dejan de crecer; por ello, es posible que los ligres machos más ancianos lleguen a quedar impedidos para caminar al no poder sostener su propio peso. El caso opuesto se da con el tigón (también llamado tigrón o tigral): este cruce entre tigre y leona produce un animal más pequeño y estilizado, con unas patas y cola largas que le dan un aspecto desgarbado y menos corpulento, es decir, poco imponente. Es por ello mucho menos abundante que el ligre, ya que éste es buscado activamente y explotado por circos, y en menor medida por zoológicos, deseosos de atraer al público.


Es precisamente la influencia humana la responsable de que existan los ligres. Generalmente tigres y leones no comparten territorios, de manera que tendrían pocas posibilidades de encontrarse para formar este extraño cruce. En la actualidad leones y tigres sólo coexisten en la naturaleza en el bosque de Gir, en la India. Antiguamente coexistieron en Persia, China y probablemente en Beringia. Por otra parte, los hábitos de ambas especies son muy diferentes (predominantemente diurno y al descubierto en el león, más nocturno y forestal en el tigre) lo que hace más improbable aún el cruce en la naturaleza.
Todos los ligres macho conocidos son estériles. Sin embargo, las hembras pueden ser fértiles en algunos casos, y han llegado a aparearse con tigres para producir una descendencia denominada ti-ligre, o con un león resultando un le-ligre.




Tigrón
Un tigón o tigrón es un híbrido de un tigre macho y de una leona criados en cautiverio. Los tigrones no son tan frecuentes como los híbridos inversos, llamados ligres, producto de la unión de un león y de una tigresa. Es poco probable que los tigrones se den en la naturaleza debido a que tigres y leones no comparten hábitat, salvo en el bosque de Gir en la India.


Los tigrones presentan características de los dos progenitores: con aspecto de leones con rayas de tigres. Crecen mucho menos que las especies de origen, debido a que heredan genes inhibidores de crecimiento de ambos padres, generalmente pesan cerca de 150 kilogramos.
Posee unas patas y cola largas que le dan un aspecto desgarbado y menos corpulento, es decir, poco imponente. Es por ello mucho menos abundante que el ligre, ya que éste es intensamente buscado y explotado por circos y en menor medida zoológicos, deseosos de atraer al público.
Generalmente los tigones son estériles, sin embargo, una tigona de nombre Noelle en la Reserva Shambala se apareó con un tigre y produjo un "ti-tigón", aunque no se conocen casos de machos fértiles.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario