sábado, 18 de diciembre de 2010

SIDA.

-¿Qué es el SIDA?
El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos. El sistema inmunológico agrupa diversos
tipos de células, entre otras los glóbulos blancos encargados de luchar contra los agresores externos. El VIH concretamente mata a un tipo de células, los linfocitos CD4 que integran el sistema inmunológico.

Se ha desarrollado el SIDA sólo cuando se presenta un conjunto de signos y síntomas que indican que las defensas están disminuidas porque se contagió el virus. Es posible estar infectado con el VIH, es decir, ser VIH positivo o portador del virus, y todavía no haber desarrollado el SIDA.

-¿Cómo se contagia el SIDA?

El virus del SIDA puede hospedarse en la:
  • Sangre
  • En las secreciones del aparato genital del hombre (semen)
  • En las secreciones de aparato genital de la mujer (vagina)
  • En la leche materna,
  • En la saliva,
  • En la orina y demás líquidos corporales.
Sin embargo, el contagio sólo es por:
  • Sangre con sangre,
  • Sangre con semen,
  • Semen con fluido vaginal,
  • De madre a hijo durante el embarazo, el parto, o durante la lactancia. 



-¿Cuáles son las pruebas diagnosticas para el SIDA?

· Pruebas serológicas de deteccion del VIH.
Se denomina pruebas serológicas a las realizadas sobre el suero, uno de los componentes de la sangre, para detectar anticuerpos.
De este modo existen análisis serológicos para detectar distintos tipos de enfermedades: hepatitis B, sífilis, chagas, toxoplasmosis y VIH.

Habitualmente se usa la expresión "seropositivo" como sinónimo de VIH positivos, pero ambos términos no significan lo mismo: la persona VIH positiva es seropositiva para el VIH.

La primera prueba que suele hacerse para detectar la presencia del virus es conocida como ELISA - Enzyme Linked Immuno-sorbent Assay (prueba de inmunoenzimática)-.
Existen otras similares pero esta es la más frecuente.
Esta prueba, como toda prueba serológica no reconoce el virus, sino los anticuerpos generados por el organismo para defenderse de él. Es decir, si hay anticuerpos, hay virus.

 Toda prueba diagnóstica posee dos características: la sensibilidad y la especificidad.
La primera se refiere a la capacidad de detectar la presencia de determinada sustancia; la segunda se refiere a la capacidad de excluir toda sustancia que no sea la efectivamente buscada.

-¿Qué tratamientos existen para el VIH y el SIDA?

Existen diferentes tipos de fármacos para tratar la infección por el VIH.
Esos medicamentos atacan diversos aspectos del proceso que utiliza el virus para reproducirse.
Como el VIH muta rápidamente y se vuelve resistente a todos los medicamentos administrados en forma aislada, los pacientes deben tomar una combinación de fármacos para lograr la máxima supresión del VIH.


La terapia de combinación contra el VIH es conocida como terapia antirretrovírica o ART.
La ART cambia el curso natural de la infección por el VIH y prolonga significativamente el periodo entre la infección inicial y el desarrollo de síntomas.
Para alcanzar estos resultados es importante empezar el tratamiento antes de que se manifiesten los síntomas del SIDA, pero aquél también tiene beneficios importantes y duraderos para la salud de los pacientes que lo comienzan después del diagnóstico de SIDA.  
Aunque es eficaz para retrasar la progresión de la enfermedad relacionada con el VIH, la ART no es una cura.
Además de los tratamientos para la infección por el VIH en sí, existen terapias para prevenir y/o tratar muchas de las infecciones oportunistas relacionadas con el VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario