sábado, 18 de diciembre de 2010

Enfermedades de transmisión sexual.

"¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual?"
 
Son un grupo de dolencias infecciosasque se contagian preferentemente durante las relaciones sexuales. Algunas, como la hepatitis B y el Sida, se transmiten también a través de la sangre.Algunas pueden llegar a ser graves, causando dolor crónico, esterilidad e incluso la muerte. En cambio otras, si se tratan a tiempo, no son perjudiciales. La clave está en diagnosticarlas a tiempo, ya que se propagan rápidamente.

Se cree que la extensión de las ETS está relacionada con la falta de información y por consecuencia de precaución. Asimismo, se apunta que la mayoría de los casos se dan en personas con una edad comprendida entre los quince y los treinta años.

"¿Cuales son las enfermedades de transmisión sexual?" 

 Algunas son las siguientes:
  • Sífilis
  • Herpes genital
  • VIH/Sida
  • Gonorrea
  • Hepatitis B
  • Clamidiasis
  Sífilis


Antiguamente, era considerada la enfermedad de transmisión sexual más peligrosa, hasta que el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en 1928 se convirtió en un tratamiento eficaz para controlarla. La vía principal de transmisión es el contacto sexual, pero también puede contagiarla la madre al feto durante el embarazo, a través de la placenta.

Los síntomas de la sífilis ocurren en etapas llamadas primaria, secundaria y tardía.
El primero de los síntomas primarios de la sífilis suele ser una o más llagas, indoloras que aparecen en el sitio del contacto inicial. Este síntoma puede estar acompañado de inflamación de los ganglios, que se produce una semana después de la aparición de la primera llaga. La llaga puede permanecer entre una y cinco semanas y puede desaparecer sola si no se recibe tratamiento.

Aproximadamente seis semanas después de la aparición de la primera llaga, la persona pasará a la segunda etapa de la enfermedad. Durante esta etapa, el síntoma más común es un brote que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el tronco, los brazos, las piernas, las palmas de las manos, las plantas de los pies, etc. También pueden presentarse otros síntomas como cansancio, dolor de garganta, dolores de cabeza, ronquera, pérdida del apetito, pérdida parcial del cabello e inflamación de ganglios. Estos síntomas duran entre dos y seis semanas y generalmente, desaparecen aunque no se administre el tratamiento adecuado.

La tercera etapa, llamada sífilis tardía (sífilis de más de cuatro años de duración), puede causar enfermedades cutáneas, óseas, cardiacas y del sistema nervioso central.


Herpes genital


El virus responsable de esta infección es uno de los más difundidos entre los seres humanos. 
La transmisión se produce generalmente por vía sexual, pero también a través del contacto con las manos. 

Úlceras, picazón, fuertes dolores localizados en los genitales, escozor al orinar, fiebre y malestar similar al de la gripe, son los principales síntomas. 
En caso de embarazo, es necesario mantener un control estricto para evitar daños irreversibles en el niño.

Gonorrea

La gonorrea es una infección que afecta a un gran número de personas en nuestro país. 
Sólo se transmite a través del contacto sexual directo y no se contagia mediante toallas, baños públicos, piscinas, etc. 

Hay que estar alerta si se observan los siguientes síntomas: secreción purulenta amarillenta por el pene, sensación de escozor al orinar, aumento del flujo vaginal, dolores abdominales o cansancio. 

Tiene un tratamiento sencillo y efectivo a base de antibióticos, pero si no se cura a tiempo, la infección puede extenderse a otros órganos y ocasionar consecuencias graves, como la esterilidad. 

Hepatitis B


Es una inflamación del hígado. 
Esta enfermedad se origina por un virus (también por alcohol y medicamentos) que se expulsa a través de la piel y la orina, provocando una infección aguda. 
Habitualmente, suele curarse, pero también puede hacerse crónica. 

Los síntomas (fiebre, cansancio, ictericia) aparecen tras un largo periodo de incubación, que puede variar de 50 a 160 días. 
El contagio se produce por contacto, por medio de heridas, por ingestión, e incluso a través de la placenta de una madre infectada.

Clamidiasis 


Se transmite por contacto con las mucosas vaginales, uretra, recto, boca y ojos, afectando a la uretra en los hombres (uretritis) y al cuello uterino en las mujeres (cervicitis). 

Sus síntomas son más evidentes en el hombre que en la mujer, aunque no siempre resultan fáciles de descubrir. 
Se confunden en ocasiones con los de la gonorrea, y son, principalmente: secreción vaginal y dolor en la parte inferior del vientre en las mujeres; en el hombre, inicialmente aparecen secreciones transparentes que se vuelven luego cremosas, así como muchas ganas de orinar y dolor. 

Se cura siguiendo un tratamiento específico con antibióticos. Si no se atiende a tiempo, la infección puede progresar y provocar esterilidad tanto en los hombres como en las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario