domingo, 19 de diciembre de 2010

¡Animales en peligro! - Quebrantahuesos.

El quebrantahuesos fue descrito como especie en 1758, siendo clasificado entre los buitres como Vultur barbatus. Posteriormente paso a denominarse Gypaetus barbatus barbatus.
El Quebrantahuesos puede alcanzar una envergadura de 2,80 m y puede llegara apesara 7 kg. Como otras especies de buitres no presenta dimorfismo sexual.
El Quebrantahuesos se encuentra distribuido entre los paralelos 30º y 50º del hemisferio norte. Su hábitat esta limitado, entre otros motivos, por la estructura geográfica, teniendo poca importancia la altura sobre el nivel del mar. Requiere grandes sistemas montañosos, abruptos y con abundantes paredes escarpadas dotadas de cavidades, cuevas y cantiles, donde tenga la posibilidad de nidificar sin ser molestado.





Reproducción
Las parejas de quebrantahuesos son sedentarias y construyen nidos de gran tamaño, ubicados en cuevas y repisas bien protegidas de paredes rocosas, preferentemente en orientaciones no expuestas a vientos dominantes. El celo comienza en septiembre-octubre y las primeras puestas tiene lugar en diciembre y las más tardías en marzo. El tamaño habitual de la puesta es de dos huevos. La incubación dura entre 53 y 60 días y la crianza corre a cargo de ambos progenitores.
El primer vuelo se produce tras 120 días de permanecer en el nido. Durante la fase de dependencia el pollo sigue siendo alimentado por los padres, sobre todo al principio, visita los rompederos y sigue a los adultos en sus movimientos, cada vez más amplios. Después de entre 95 y 247 días desde el primer vuelo se produce la emancipación definitiva.


  Alimentación y costumbres

En general al quebrantahuesos se le define como él último eslabón de la cadena trófica. Esta especializado en explotar huesos de cadáveres, una vez que estos hayan sido aprovechados por córvidos, milanos, buitres y mamíferos carnívoros. su dieta esta compuesta en un 70% de huesos, en un 25% de carne y en un 5% de piel.
Busca el alimento volando muy cerca del suelo sobre aludes, claros de bosque, gargantas pendientes, faldas rocosas, neveros y cimas. Se caracteriza por su oportunismo alimenticio, determinando la oferta de comida su composición de dieta. Tiene por costumbre frecuentar poco los muladares tradicionales aunque acepta los cebaderos en zonas abruptas y escarpadas.

¡Animales en peligro! - Lince ibérico.

El lince ibérico es un felino de aspecto delicado, con patas largas y una cola corta con una borla negra en el extremo que suele mantener parada moviéndola de lado a lado en momentos de peligro o excitación. 
Sus orejas puntiagudas están terminadas en un pincel de pelos negros rígidos donde su función seria la de descomponer la redonda silueta de su cabeza, aumentando de este modo su camuflaje.
También son características las patillas que caen de sus mejillas y que aumentan cada vez más de tamaño a medida que aumenta su edad.


Las patillas y los pinceles de los machos son mas grandes que los de las hembras. Su coloración varía de pardo a grisáceo con los costados con manchas negras.
Con respecto a su peso el macho adulto llega a pesar 13 Kg. 








Alimentación:
La alimentación de este félido son fundamentalmente los conejos, completándola con otros lagomorfos como las liebres, roedores (ratones de campo, lirones, topillos), escasas aves y reptiles y, ocasionalmente, jóvenes y viejos ungulados.


Habitat:
Al lince ibérico lo podemos encontrar en el bosque y matorral mediterráneo, en zonas muy restringidas de España y Portugal, aunque en Portugal parece que se ha extinguido, bien conservadas, y aisladas de la actividad humana. Este tipo de hábitat le proporciona refugio y pastos abiertos para cazar conejos, que estos forman el 90 % de su dieta.
El tamaño del territorio está condicionado por la abundancia de presas potenciales, pero como promedio ocupa unos 10 km². En zonas ricas en alimento, el territorio del lince será algo menor que en zonas pobres.





Costumbres:
En la mayoría de los casos, el lince ibérico es un animal que vive de manera solitaria y nómada, mostrándose más sociable en la época de celo. Es un gran cazador. Se aproxima sigilosamente a la pieza y salta sobre ella con rapidez. Con menos frecuencia espera oculto a que pase cerca una pieza. Cuando las temperaturas máximas aumentan, los linces pasan más tiempo descansando, al contrario que cuando hay precipitaciones. Los linces juveniles son básicamente crepusculares y diurnos, con un aumento de su actividad nocturna después de su primer año de vida. Durante el invierno, los linces pueden tener actividad durante las 24 horas del día, contrastando con sus hábitos casi estrictamente nocturnos en verano.





Causas de su disminución:
El lince ibérico se ha restringido históricamente a la península ibérica, donde era abundante y a Francia meridional. En el pleistoceno la península fue evidentemente un refugio para el conejo, y hoy la raza que ocupa esta área es solamente la mitad de la talla de sus congéneres de centroeuropa. La Península Ibérica es la única zona de la región paleártica que tiene una alta densidad de lagomorfos, conejos.

El lince ibérico se declaró especie protegida en 1966.

La población va cayendo en los últimos 10 años en más de un 50%. Habían 31 zonas en las que habitaba el lince en 1960, y ahora solo quedan linces en 8. Sólo en puntos muy concretos parece que la especie se ha mantenido en buen estado.

El lince va perdiendo territorio debido generalmente a las infraestructuras humanas, y de esta manera las poblaciones se van separando paulatinamente unas de otras hasta llegar a estar totalmente incomunicadas, fragmentadas y aisladas por barreras de distintos tipos que impiden el intercambio genético entre poblaciones. Éste ejemplo en uno de los más claros de fragmentación de área y uno de los problemas actuales más importantes para la conservación de la especie.

Métodos anticonceptivos.

Los métodos anticonceptivos se clasifican en Métodos eficaces y Métodos poco eficaces.
A su vez, estos se clasifican en otros.

Métodos eficaces
   - Métodos hormonales
   - Métodos de barrera
   - DIU
   - Esterilización voluntaria

Métodos poco eficaces
   - Métodos de abstinencia periódica
   - Métodos que interrumpen la relación sexual
   - Espermicidas

 En esta ocasión solo voy a hablar de los Métodos eficaces, y dentro de ellos solo de los métodos hormonales y los métodos de barrera.

Métodos hormonales.
  • POR VÍA ORAL:
- La píldora: Está compuesta de dos hormonas que tienen una gran semejanza con las producidas por el organismo femenino. Existen diferentes tipos de píldora anticonceptiva, que varían según la dosis hormonal y la pauta de presentación.Su eficacia, si se utiliza bien, se aproxima al 100%.

Cómo funciona
La toma diaria de una píldora combinada inhibe la ovulación por lo que es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen. Si no hay ovulación no puede haber embarazo.

Cómo se usa 
Todos los días se debe tomar la píldora a la misma hora.
Según los preparados, se deben tomar de manera continuada o con descansos de seis o siete días. Si la presentación es de 28 pastillas se deben tomar continuamente, sin descansos: al terminar un envase, se comienza el siguiente.
Si la presentación es de 21 o 22 pastillas se deben tomar con un intervalo de seis o siete días de descanso entre cada envase.
En ambos casos, el sangrado menstrual aparecerá con una periodicidad de aproximadamente 28 días.



- La minipíldora: Se trata de una nueva píldora, comercializada recientemente en España, que contiene solamente una hormona (gestágeno)y no contiene, por tanto, estrógenos. Es por ello ideal para aquellas mujeres que toleran mal los posibles efectos secundarios de los estrógenos o que tienen alguna contraindicación médica para su uso. Su eficacia es algo menor que la píldora combinada.

Cómo funciona
Actúa inhibiendo la ovulación y espesando el moco cervical. No afecta la producción de la leche por lo que es el tratamiento hormonal de elección en caso de estar lactando a un bebé. Ejerce un control peor sobre el ciclo menstrual que las píldoras combinadas, ocasionando, por ello, algunos episodios de hemorragia leve.

Cómo se usa
Existe un único preparado de 28 pastillas, debiendo tomarse una pastilla cada día a la misma hora, continuadamente, sin descansos: al terminar un envase se comienza el siguiente. La presentación del sangrado menstrual es irregular.



- Píldora poscoital: Recibe también en nombre de anticoncepción postcoital y se trata de un preparado hormonal a base de una hormona única (gestágeno). Este método, de emergencia, no debe utilizarse de forma habitual sino que solo es recomendable en casos inesperados en los que no se ha utilizado ningún anticonceptivo o se ha utilizado mal, como por ejemplo ante una rotura de preservativo o una agresión sexual.
No es segura al 100% pero evita el 85% de los embarazos que pudieran producirse. 

Cómo funciona
Su acción es diversa dependiendo del momento en que se administre. Lo más común es que actúe alterando o retrasando la ovulación, aunque a veces interfiere el proceso de anidación. La Organización Mundial de la Salud define este método como anticonceptivo, no como abortivo.

 Cómo se usa
Debe tomarse lo antes posible después de haber tenido una relación sexual insuficientemente protegida y nunca después de las 72 horas. El envase contiene dos únicas pastillas que pueden tomarse las dos al mismo tiempo o separadas por un intervalo de 12 horas.
Se precisa receta o la administración por parte de un profesional médico.



Métodos de barrera

- Preservativo: También es conocido como condón o goma. Es una funda muy fina de látex que se coloca sobre el pene en erección. En su extremo cerrado suele llevar un pequeño reservorio que facilita el depósito del semen tras la eyaculación. Tiene una eficacia teórica entre 86 y 97%.

Cómo funciona
Impiden el paso de los espermatozoides al interior del útero.


Cómo se utiliza
Debe desenrollarse sobre el pene en erección antes de que haya habido ninguna penetración en la vagina, dejando en la punta un pequeño depósito si el preservativo no lo tiene. Antes de ser abiertos deben conservarse en un medio seco y a temperaturas adecuadas. Es importante comprobar siempre la fecha de caducidad.


- El Diafragma: Es una caperuza o casquete de látex muy flexible que se coloca en el fondo de la vagina, cubriendo completamente el cuello del útero. Su eficacia se calcula entre un 82 y un 96 %. 

Cómo funciona 

Impide el paso de los espermatozoides al interior del útero, al tapar el cuello del útero que es el principal punto de paso. 

Cómo se utiliza 

El personal sanitario te indicará cuál es tu talla y asimismo te enseñará cómo colocarlo. Tiene que ir acompañado de una crema espermicida, que se extenderá sobre las dos caras y bordes el diafragma. Una vez puesto habrás de comprobar que el cuello del útero queda bien tapado. Se debe colocar antes del coito no pudiendo retirarlo hasta pasadas 6-8 horas. Si se realizan varios coitos seguidos no hay que extraerlo sino aplicar directamente la crema espermicida en la vagina.

 

- Preservativo femenino: Es una funda muy fina de un plástico muy fino pero muy resistente (poliuretano) que se presenta lubricado con una sustancia a base de silicona. Recubre las paredes de la vagina y también la vulva. Su eficacia oscila entre el 79 y el 95%. 

Cómo funciona 

Impide el paso de los espermatozoides al interior del útero. Es un método muy eficaz en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. 

Cómo se utiliza 

Está provisto de 2 anillos: uno interior que sirve para su colocación dentro de la vagina, y otro exterior que permanece plano y cubre los labios durante el coito. Es de un solo uso, y por tanto no debe ser reutilizado. La boca del preservativo debe estar suficientemente lubricada para evitar que el anillo exterior se introduzca en el interior de la vagina.

 

 

    sábado, 18 de diciembre de 2010

    SIDA.

    -¿Qué es el SIDA?
    El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos. El sistema inmunológico agrupa diversos
    tipos de células, entre otras los glóbulos blancos encargados de luchar contra los agresores externos. El VIH concretamente mata a un tipo de células, los linfocitos CD4 que integran el sistema inmunológico.

    Se ha desarrollado el SIDA sólo cuando se presenta un conjunto de signos y síntomas que indican que las defensas están disminuidas porque se contagió el virus. Es posible estar infectado con el VIH, es decir, ser VIH positivo o portador del virus, y todavía no haber desarrollado el SIDA.

    -¿Cómo se contagia el SIDA?

    El virus del SIDA puede hospedarse en la:
    • Sangre
    • En las secreciones del aparato genital del hombre (semen)
    • En las secreciones de aparato genital de la mujer (vagina)
    • En la leche materna,
    • En la saliva,
    • En la orina y demás líquidos corporales.
    Sin embargo, el contagio sólo es por:
    • Sangre con sangre,
    • Sangre con semen,
    • Semen con fluido vaginal,
    • De madre a hijo durante el embarazo, el parto, o durante la lactancia. 



    -¿Cuáles son las pruebas diagnosticas para el SIDA?

    · Pruebas serológicas de deteccion del VIH.
    Se denomina pruebas serológicas a las realizadas sobre el suero, uno de los componentes de la sangre, para detectar anticuerpos.
    De este modo existen análisis serológicos para detectar distintos tipos de enfermedades: hepatitis B, sífilis, chagas, toxoplasmosis y VIH.

    Habitualmente se usa la expresión "seropositivo" como sinónimo de VIH positivos, pero ambos términos no significan lo mismo: la persona VIH positiva es seropositiva para el VIH.

    La primera prueba que suele hacerse para detectar la presencia del virus es conocida como ELISA - Enzyme Linked Immuno-sorbent Assay (prueba de inmunoenzimática)-.
    Existen otras similares pero esta es la más frecuente.
    Esta prueba, como toda prueba serológica no reconoce el virus, sino los anticuerpos generados por el organismo para defenderse de él. Es decir, si hay anticuerpos, hay virus.

     Toda prueba diagnóstica posee dos características: la sensibilidad y la especificidad.
    La primera se refiere a la capacidad de detectar la presencia de determinada sustancia; la segunda se refiere a la capacidad de excluir toda sustancia que no sea la efectivamente buscada.

    -¿Qué tratamientos existen para el VIH y el SIDA?

    Existen diferentes tipos de fármacos para tratar la infección por el VIH.
    Esos medicamentos atacan diversos aspectos del proceso que utiliza el virus para reproducirse.
    Como el VIH muta rápidamente y se vuelve resistente a todos los medicamentos administrados en forma aislada, los pacientes deben tomar una combinación de fármacos para lograr la máxima supresión del VIH.


    La terapia de combinación contra el VIH es conocida como terapia antirretrovírica o ART.
    La ART cambia el curso natural de la infección por el VIH y prolonga significativamente el periodo entre la infección inicial y el desarrollo de síntomas.
    Para alcanzar estos resultados es importante empezar el tratamiento antes de que se manifiesten los síntomas del SIDA, pero aquél también tiene beneficios importantes y duraderos para la salud de los pacientes que lo comienzan después del diagnóstico de SIDA.  
    Aunque es eficaz para retrasar la progresión de la enfermedad relacionada con el VIH, la ART no es una cura.
    Además de los tratamientos para la infección por el VIH en sí, existen terapias para prevenir y/o tratar muchas de las infecciones oportunistas relacionadas con el VIH.

    Enfermedades de transmisión sexual.

    "¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual?"
     
    Son un grupo de dolencias infecciosasque se contagian preferentemente durante las relaciones sexuales. Algunas, como la hepatitis B y el Sida, se transmiten también a través de la sangre.Algunas pueden llegar a ser graves, causando dolor crónico, esterilidad e incluso la muerte. En cambio otras, si se tratan a tiempo, no son perjudiciales. La clave está en diagnosticarlas a tiempo, ya que se propagan rápidamente.

    Se cree que la extensión de las ETS está relacionada con la falta de información y por consecuencia de precaución. Asimismo, se apunta que la mayoría de los casos se dan en personas con una edad comprendida entre los quince y los treinta años.

    "¿Cuales son las enfermedades de transmisión sexual?" 

     Algunas son las siguientes:
    • Sífilis
    • Herpes genital
    • VIH/Sida
    • Gonorrea
    • Hepatitis B
    • Clamidiasis
      Sífilis


    Antiguamente, era considerada la enfermedad de transmisión sexual más peligrosa, hasta que el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en 1928 se convirtió en un tratamiento eficaz para controlarla. La vía principal de transmisión es el contacto sexual, pero también puede contagiarla la madre al feto durante el embarazo, a través de la placenta.

    Los síntomas de la sífilis ocurren en etapas llamadas primaria, secundaria y tardía.
    El primero de los síntomas primarios de la sífilis suele ser una o más llagas, indoloras que aparecen en el sitio del contacto inicial. Este síntoma puede estar acompañado de inflamación de los ganglios, que se produce una semana después de la aparición de la primera llaga. La llaga puede permanecer entre una y cinco semanas y puede desaparecer sola si no se recibe tratamiento.

    Aproximadamente seis semanas después de la aparición de la primera llaga, la persona pasará a la segunda etapa de la enfermedad. Durante esta etapa, el síntoma más común es un brote que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el tronco, los brazos, las piernas, las palmas de las manos, las plantas de los pies, etc. También pueden presentarse otros síntomas como cansancio, dolor de garganta, dolores de cabeza, ronquera, pérdida del apetito, pérdida parcial del cabello e inflamación de ganglios. Estos síntomas duran entre dos y seis semanas y generalmente, desaparecen aunque no se administre el tratamiento adecuado.

    La tercera etapa, llamada sífilis tardía (sífilis de más de cuatro años de duración), puede causar enfermedades cutáneas, óseas, cardiacas y del sistema nervioso central.


    Herpes genital


    El virus responsable de esta infección es uno de los más difundidos entre los seres humanos. 
    La transmisión se produce generalmente por vía sexual, pero también a través del contacto con las manos. 

    Úlceras, picazón, fuertes dolores localizados en los genitales, escozor al orinar, fiebre y malestar similar al de la gripe, son los principales síntomas. 
    En caso de embarazo, es necesario mantener un control estricto para evitar daños irreversibles en el niño.

    Gonorrea

    La gonorrea es una infección que afecta a un gran número de personas en nuestro país. 
    Sólo se transmite a través del contacto sexual directo y no se contagia mediante toallas, baños públicos, piscinas, etc. 

    Hay que estar alerta si se observan los siguientes síntomas: secreción purulenta amarillenta por el pene, sensación de escozor al orinar, aumento del flujo vaginal, dolores abdominales o cansancio. 

    Tiene un tratamiento sencillo y efectivo a base de antibióticos, pero si no se cura a tiempo, la infección puede extenderse a otros órganos y ocasionar consecuencias graves, como la esterilidad. 

    Hepatitis B


    Es una inflamación del hígado. 
    Esta enfermedad se origina por un virus (también por alcohol y medicamentos) que se expulsa a través de la piel y la orina, provocando una infección aguda. 
    Habitualmente, suele curarse, pero también puede hacerse crónica. 

    Los síntomas (fiebre, cansancio, ictericia) aparecen tras un largo periodo de incubación, que puede variar de 50 a 160 días. 
    El contagio se produce por contacto, por medio de heridas, por ingestión, e incluso a través de la placenta de una madre infectada.

    Clamidiasis 


    Se transmite por contacto con las mucosas vaginales, uretra, recto, boca y ojos, afectando a la uretra en los hombres (uretritis) y al cuello uterino en las mujeres (cervicitis). 

    Sus síntomas son más evidentes en el hombre que en la mujer, aunque no siempre resultan fáciles de descubrir. 
    Se confunden en ocasiones con los de la gonorrea, y son, principalmente: secreción vaginal y dolor en la parte inferior del vientre en las mujeres; en el hombre, inicialmente aparecen secreciones transparentes que se vuelven luego cremosas, así como muchas ganas de orinar y dolor. 

    Se cura siguiendo un tratamiento específico con antibióticos. Si no se atiende a tiempo, la infección puede progresar y provocar esterilidad tanto en los hombres como en las mujeres.

    ¡Animales en peligro! - Oso panda.

    Esta entrada de ¡Animales en peligro! esta dedicada a el oso panda.


    El panda gigante habita en zonas montañosas como Sichuan y el Tíbet, hasta una altura de 3500 msnm.
    El principal y fundamental alimento del panda es el bambú, consume cerca de 40 Kg. diarios, pero también se alimenta de roedores y otros mamíferos más pequeños.
    En cautiverio su dieta consiste en bambú, caña de azúcar, papilla de arroz, galletas especiales con alto contenido de fibras, zanahoria, manzana y batata.

    Los Osos panda llegan a vivir entre los 10 y los 15 años. Un Panda bien alimentado puede llegar a vivir unos 30 años.

    Es un buen trepador, aunque se lo ve muy poco arriba de los árboles. Se adapta al cautiverio y gracias a su pelaje soporta sin problemas las condiciones invernales de su hábitat
    El panda es un animal generalmente solitario. La mayor actividad que realiza se desarrolla durante la salida y la puesta del sol y pasa gran parte de su tiempo durmiendo en bosques de bambú. Limitan su territorio con una mezcla de olores que fabrica en su glándula anal, orina y marcas con las garras. Así evitan confrontaciones al no usar áreas compartidas del territorio. Como es un animal subtropical perdió el hábito de la hibernación.





    Lamentablemente este mamífero está en peligro crítico de extinción porque, para dar lugar a la agricultura, se están destruyendo los campos de bambú, por lo que el hábitat natural del panda poco a poco va desapareciendo.
    En las pocas zonas donde todavía queda algo de bambú son tan chicas que solo pueden vivir un par de pandas.
    Igualmente, los osos pandas no salen a campo abierto, por lo que se les complica mucho encontrar a otros ejemplares de su especie, incluyendo una pareja con la que reproducirse.
    Para desgracia de ellos y de los amantes de los pandas, en los zoologicos estando en cautiverio la reproducion se hace muy dificil

    Esta especie está muy localizada. Con 1600 ejemplares viviendo en las selvas y 188 en cautiverio según lo que nos dicen las estadísticas del 2005 - 2006, por suerte algunos informes demuestran que la cantidad de pandas viviendo en libertad va en aumento.

    ¡Animales en peligro! - La parte general.

    "¡Animales en peligro!" es una nueva sección en mi blog.
    En esta sección voy a hablar de 15 animales en peligro de extinción, y a cada animal le dedicaré una entrada.
    Hago esta sección porque quiero enseñar las causas de porque los animales se extinguen y mostrar algunos animales que, en parte por nuestra culpa, se estan perdiendo.
    También porque quiero resaltar la importancia de cuidar el medio ambiente y cuidar de los animales que viven en él.

    Para empezar, hay que saber cuando se considera que un animal esta en peligro de extinción.
    Se considera en peligro de extinción a una especie animal cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminacion de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de arboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos como el cambio climático.
    Pero, ¿porque los animales se extinguen?
    La extinción de las especies animales se debe a la explotación irresponsable de los recursos naturales por el hombre.
    Otras de las tantas causas abarca a los fenómenos naturales como: sequía, incendios, plagas, enfermedades, etcétera.
    Los fertilizantes químicos usados para aumentar el número de cosechas son otra gran causa de el
    porque los animales se encuentran en extinción. Estos se adhieren al agua de los ríos y lagos donde fertilizan en abundancia a las plantas acuáticas en un proceso llamado eutrofización. Las plantas acuáticas, especialmente las algas, se multiplican tanto que absorben todo el oxígeno que hay en el agua. Como consecuencia de esto, los peces y otros animales mueren por falta de oxígeno.
    Además de estas hay otras, como pueden ser el aumento de la población humana, la falta de responsabilidad medio ambiental, alta demanda por parte de las personas, la pobreza, el calentamiento global...


    Estas son algunas de las causas que generan una extinción innegable en algunos animales, que se pueden mejorar día a día, o seguir empeorando dependiendo de los factores.


    Aqui dejo un video que la mayoria de vosotros creo que no sereis capaces de verlo entero.
    De hecho, yo no lo he sido..



    ¿Es esto realmente lo que queremos para nuestro mundo?
    La pregunta puede parecer infantil pero, ¿que nos han hecho esas pobres focas para que nosotros les hagamos eso?
    Lo que esos cazadores les hacen a las focas, desde mi punto de vista, no tiene nombre.
    Y lo peor es que el sufrimiento que padecen tantos animales es para sacar de su piel un abrigo, un bolso o unos zapatos..